sábado, 17 de mayo de 2014

Célestin Freinet - Corina Petronela Gheorghes

    


     Célestin Freinet (Gars, 15 de octubre de 1896 - Vence, 8 de octubre de 1966), fue un pedagogo francés, creador de las técnicas utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica. Las técnicas Freinet de la Escuela Moderna han producido un cambio tan radical de método en educación que constituye una verdadera revolución. Requiere la reeducación de aquellos que durante largo tiempo han estado esclavizados por la escolástica. En cuanto al niño, asegura que es de la misma naturaleza que el adulto. Freinet dijo: “Ser mayor no significa forzosamente estar por encima de los demás”. Ser mayor de altura y estar a una altura más elevada que los alumnos, da sensación de superioridad. Este hecho se presencia en las tarimas de las aulas que según Freinet debían ser suprimidas para terminar con la relación peligrosa de jefes y potenciar la relación de hombres y niños. También afirmó que había que ponerse al nivel de los alumnos para penetrar fácilmente en la pedagogía moderna
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     Los alumnos siempre tienen comportamientos diferentes unos entre otros y existe la tendencia a considerar inhumanamente que el niño que trabaja mal o se comporta de manera reprensible lo hace intencionadamente y por malignidad. Freinet afirmó que frente a estas deficiencias de comportamiento, hay que cuestionarse si no existen motivos de salud, de equilibrio, de dificultades ambientales que deberían de ser examinadas en primer lugar para tratad de remediarlas. Todas las personas odian los mandatos externos, ya que conllevan una oposición, diríamos automática, de quien lo sufre: se pone colorado o inicia un gesto de resistencia que quizás reprime enseguida, o bien perturba el desarrollo de sus pensamientos y sentimientos. El resultado, es que, por principio, todo mandato autoritario es siempre un error. Asegura que los adultos somos a los que nos toca buscar una pedagogía que permita que el niño escoja al máximo la dirección por la cual deba ir y donde el adulto mande con la menor autoridad posible. Según Freinet lo que una buena pedagogía debería evitar es que se produzcan las obligaciones ya que produce compulsión que paraliza a los niños, provoca que se olvide lo aprendido, nazcan las fobias, las anorexias y los complejos graves. La libertad en las elecciones del niño es importante aunque a veces no sean las correctas. La nueva pedagogía de Freinet defendía y apoyaba la buena memoria que ejercerla sin cesar esta facultad es como si fuera un vehículo esencial del conocimiento. Afirmó que contrariamente a la creencia general de los escolásticos, la memoria no se cultiva con el ejercicio. Por tanto, no apoyaba la enseñanza escolástica ya que se funda en la memoria, y los exámenes miden exclusivamente las adquisiciones memorísticas. Las adquisiciones por el contrario no se consiguen mediante el estudio de reglas y de leyes, sino por la experiencia. Y relacionado con la experiencia encontramos la inteligencia, que se educa la generalizando la práctica del Tanteo experimental, en clase y fuera de la clase, haciéndola posible y eficaz. Este autor, también potenciaba en muchas ocasiones en sus obras como el niño tiene que trabajar empezando por actuar el mismo, por experimentar, por inquirir, por leer, por seleccionar y clasificar documentos y que el profesor tiene que organizar el trabajo para que esto se lleve a cabo. En cuanto a las calificaciones de los niños siempre constituyen un error a la vista de Freinet, ya que para la nota sea válida debería ser objetiva y justa.


    Muy a menudo se cree que las técnicas Freinet presentan una falta anárquica de organización, y que la expresión libre es sinónima de libertinaje y de abandono. La realidad es exactamente lo contrario. Una clase compleja, que ha de practicar simultáneamente técnicas diversas, en donde se trata de evitar la autoridad brutal, necesita mucho más orden y disciplina que una clase tradicional, donde los manuales y las lecciones son el utillaje esencial.

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