En cuanto al
concepto de organización escolar, podemos encontrar miles de respuestas, pero
yo quiero destacar estas dos, ya que son las que más completas me han parecido.
García Requena, define la
organización escolar como, “el estudio científico de las instituciones docentes
y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para
favorecer los aprendizajes y propiciar la educación”
Pedro de Alcántara,
entiende la organización escolar como “el conjunto de las disposiciones oficiales
de carácter general y de medios particulares de
acción por cuya virtud se establecen y aplican los principios, las leyes y las
prácticas por que se rigen las escuelas en general y particularmente
consideradas”.
En cuanto a mi
opinión sobre el concepto de organización escolar, y en base a lo que he leído
sobre el tema, he de decir que lo que yo entiendo por organización escolar, son
el conjunto de normas y de procedimientos tanto de control como administrativos, que deben
tenerse en cuenta para la organización y el buen funcionamiento de las
escuelas.
Además,
debemos tener en cuenta que existen una serie de elementos, los cuales forman
la organización escolar. Dichos elementos son los siguientes:
· Elementos materiales, como
el espacio y los recursos.
· Elementos personales, como
el alumnado, el profesorado, personal de administración y servicios, y las
familias
· Elementos formales y funcionales, como el sistema escolar, la planificación, los equipos de
trabajo, los órganos de gobierno y participación, el clima disciplinario, los
horarios, la evaluación y las relaciones humanas.
· Elementos auxiliares y complementarios, como las actividades extraescolares, los servicios complementarios
y de apoyo a la escolarización, las relaciones del centro con la comunidad y el
servicio de apoyo externo.
BIBLIOGRAFÍA
- Recuperado el 14 de Mayo del 2014 de http://www.slideshare.net/aspectos-fundamentales-de- la-organizacin-escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario