sábado, 17 de mayo de 2014

Célestin Freinet - Laura Huerta Aguayo




Célestin Freinet intento innovar con una pedagogía moderna y aposto por una educación por el trabajo.
Piensa que el hombre vive y aprende de lo que le sucede, de sus propias experiencias. Por ello quiere llevar este pensamiento al aula y plantea la organización de un ambiente o un contexto para que los niños puedan tener sus propias experiencias, concienciarse y expresarlas. Es un método experimental. 

Por otro lado, aporta que para la creación de estos ambientes y para que se den estas experiencias hace falta la cooperación entre el niño y el maestro. Esto conlleva también dialogar en un buen clima de confianza en el aula. Llevado a la practica el profesor tiene que realizar mediante metodologías, agrupamientos y otras estrategias, técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños libremente pero en cooperación con compañeros y profesores.

Estas actividades fomentan la experimentación libre, el tanteo en la experimentación, la investigación en esos entornos y la cooperación. Algunos ejemplos de actividades serian: las reflexiones o textos libres sobre sus ideas, la revista escolar, trabajos planificados, las exposiciones…

Una crítica que le hago al autor es que va dirigido a la educación trabajo solamente, hecho para la sociedad capitalista. Sus técnicas es como el trabajo que realizan los adultos día a día. Pienso que aunque les vendrá bien, sobre todo para el trabajo cooperativo que tengan que realizar en el futuro, no solo puede basarse en eso y tienen que conocer otras técnicas o maneras de trabajar y aprender. También lo veo como una innovación muy grande a la que nosotros en la actualidad no podríamos implantar de manera general y primordial, pero pienso que tiene puntos muy interesantes.

Concluyo con una frase de Freinet: La escuela será el lugar adecuado para que los alumnos aúnen pensamientos y acción”.

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