sábado, 17 de mayo de 2014

María Montessori - Laura Huerta Aguayo



María Montessori no estaba de acuerdo con métodos de sus antecesores, ya que creía que no iban acorde con el momento evolutivo de los niños y sus características más primarias, natas. Destaca que los niños en sus primeros años de vida son como “esponjas” y absorben todo tipo de información de lo que está a su alrededor.


Pensaba que tenían una gran capacidad de aprendizaje y que por ellos mismos podían desarrollar capacidades y no meramente imitaciones de sus padres o sus profesores. Tiene influencias de Rosseau, ya que piensa que el niño tiene libertad para conocer lo que él quiera y utilizar al docente como una simple ayuda o guía.


Su trabajo se basaba en ayudar a potenciar las capacidades del niño, a través de ambientes previamente planificados y planteados para ello. Daba importancia a los materiales y que fueran adecuados para el momento evolutivo del niño, un ejemplo de esto sería las sillas pequeñas. Su método es dejar que el niño realice los trabajos que le apetezcan, sin presión de tiempos y teniendo total movimiento por todos los espacios. Se basa en la experimentación del propio niño.


Me parece adecuado este método si existe una gran variedad de materiales y espacios, pero delimitando un poco estos dos aspectos y guiando al niño en el proceso en los momentos en los que observemos que el niño no está desarrollando bien la competencia. Un punto importante que veo en esta metodología es también la autonomía que crea el niño, que será muy beneficiosa para su vida futura.


Para concluir, finalizo con una frase de María Montessori: "La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle."

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