María
Montessori no estaba de acuerdo con métodos de sus antecesores, ya que creía
que no iban acorde con el momento evolutivo de los niños y sus características
más primarias, natas. Destaca que los niños en sus primeros años de vida son
como “esponjas” y absorben todo tipo de información de lo que está a su
alrededor.
Pensaba
que tenían una gran capacidad de aprendizaje y que por ellos mismos podían
desarrollar capacidades y no meramente imitaciones de sus padres o sus
profesores. Tiene influencias de Rosseau, ya que piensa que el niño tiene
libertad para conocer lo que él quiera y utilizar al docente como una simple
ayuda o guía.
Su
trabajo se basaba en ayudar a potenciar las capacidades del niño, a través de
ambientes previamente planificados y planteados para ello. Daba importancia a
los materiales y que fueran adecuados para el momento evolutivo del niño, un
ejemplo de esto sería las sillas pequeñas. Su método es dejar que el niño
realice los trabajos que le apetezcan, sin presión de tiempos y teniendo total
movimiento por todos los espacios. Se basa en la experimentación del propio
niño.
Me
parece adecuado este método si existe una gran variedad de materiales y
espacios, pero delimitando un poco estos dos aspectos y guiando al niño en el
proceso en los momentos en los que observemos que el niño no está desarrollando
bien la competencia. Un punto importante que veo en esta metodología es también
la autonomía que crea el niño, que será muy beneficiosa para su vida futura.
Para concluir, finalizo con
una frase de María Montessori: "La
primera tarea de la educación es agitar
la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle."
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