sábado, 17 de mayo de 2014

Escuela Summerhill - Cristina García Velasco

El fundador de este tipo de escuela fue Alexander Sutherland Neill, en sí las ideas que fundamenta de la escuela son interesantes. La escuela Summerhill, lo que quiere es la libertad del niño/a, y no como ocurre en la escuela convencional, que lo que quieren es que los alumnos estudien bajo unas directrices y una cierta presión como si fuesen “máquinas”, ya que les cuentan el contenido del temario y al cabo de los días se lo preguntan en forma de examen, y esto no es productivo puesto que a los niños/as a los días se les habrá olvidado la gran parte del contenido, ya que lo estudiarán de memoria por el simple hecho de aprobar el examen. Mientras que en la escuela Summerhill, dejan que los niños aprendan a su manera y sin ningún tipo de presión. 

Respecto a la forma de castigo que tienen, ya que lo deciden entre todos los miembros que forman la escuela (profesores y alumnos), puesto que se reúnen los sábados por la mañana para hablar sobre ello, y si alguien ha incumplido alguna norma se le impondrá un castigo decidido por todos. Este tipo de castigo me resulta interesante, porque de esta manera se crea entre los alumnos y profesores una mayor confianza y un mayor respeto entre todos, puesto que todos tienen que cumplir las normas establecidas, para poderse llevar bien. Con esto quiero destacan la gran importancia de que todos los profesores tratan a los alumnos de forma igualitaria, ya que consideran que sus alumnos tienen las mismas capacidades de aprendizaje y que el día de mañana todos pueden llegar a tener un buen futuro. 

También me llama la atención que no hay ningún tipo de prohibición respecto al tema del sexo, sino que desde el principio juntan a niños y niñas en las mismas aulas, aunque seguramente ocurriese que cada sexo tuviese sus preferencias por hacer unas cosas u otras, pero aquí es donde entra de nuevo la libertad de cada uno, para hacer lo que creyese más oportuno. 

En general, un niño si quiere aprender y tiene ganas de ello, lo va a hacer en la escuela Summerhill o en la escuela convencional, y puede llegar a tener un buen puesto de trabajo yendo a la escuela que valla, ya que bajo mi punto de vista considero que un buen futuro va ligado con un buen puesto de trabajo, para mí esto quiere decir, que de lo que ejerzas en un futuro será gratificante para uno mismo siempre y cuando estés a gusto y satisfecho con el trabajo que realizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario