sábado, 17 de mayo de 2014

Organización Escolar - Cristina García Velasco

El concepto de organización escolar hace referencia tanto a la comunidad educativa, junto a las normas, procedimientos administrativos y sistemas de control necesarios para su funcionamiento y que llamamos escuela, como la disciplina académica, llamada organización escolar, cuyo objeto de estudio son las escuelas, las cuales no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas.


Es interesante resaltar como lo hace Lorenzo (1996) la idea de que toda ciencia es una práctica social que se va construyendo por las comunidades de científicos en contextos concretos de preocupaciones e intereses.

El rastreo evolutivo analizado por Lorenzo, muestra dos etapas en la construcción del contenido de la Organización Escolar:
  • La primera etapa va desde Carderera (1866) a Hernández Ruiz (1954) incluyendo temas como el mobiliario, material escolar, clasificación y agrupamiento de alumnos, distribución del trabajo y el tiempo, programas, disciplina, edificio escolar.
  •  La segunda etapa a partir de García Hoz (1964) se incluyen contenidos en torno a tres grandes ámbitos: elementos personales, elementos materiales y elementos formales.
Otros autores como Brech y Riccardi, A. Del Pozo (1971) distinguen en el contenido de la Organización Escolar entre problemas generales y específicos.


  • Problemas generales: se refieren a aquellos ámbitos en los que la Organización Escolar se plantea aspectos comunes en los que coincide con los temas fundamentales de toda organización racional.
    • Planificación o programación. Se trata de determinar un plan de acción que incluya objetivos que se persiguen, métodos a utilizar, recursos de que se dispone. Se puede distinguir entre: planificación a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo.


  • Problemas específicos: muestran su consideración de organización referida a aspectos escolares y educativos propiamente dichos.


  •  Elementos materiales, en cuanto a espacio en la escuela, condiciones higiénicas, mobiliario, sistema escolar, política educativa, etc.
  •  Elementos personales, en cuanto a profesores y alumnos, director, equipo directivo, etc.
  •  Elementos metodológicos o formales, planes educativos y programas, disciplina, etc.
  •  Elementos complementarios y relaciones de la escuela con la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario