Los centros
educativos pueden ser analizados en sus diversas dimensiones, pero centrándose
en la dimensión organizativa se tiene en cuenta las organizaciones sociales en
tanto a funciones y delimitación de responsabilidades de los miembros de la
comunidad educativa teniendo en cuenta la libertad del ser humano a pertenecer
a un grupo u organización.
Dado que el
centro educativo se puede considerar como una “microsociedad”, se establecen
unos objetivos generales para toda la comunidad, trabajando de manera conjunta
y no individual, para el logro de estos.
Al
pertenecer al grupo, cada uno desempeña un rol dentro de él, una serie de
funciones y competencias que son la base de una buena organización. Veo
importante las características personales que tenga cada miembro, ya que puede
ser fuente de conocimientos, ideas, motivación y favorecer con esto a toda la
comunidad educativa.
La
organización en una escuela es como una base de redes donde todo tiene que
estar conectado con todo y si un punto es agitado, conlleva un cambio en toda
la red. Por ello hay que cooperar de la manera más adecuada.
Una definición de Organización escolar, según García hoz (1964):
“La
Organización Escolar será la ordenación de los distintos elementos de la
escuela hecha con el fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de
los escolares”.
Veo adecuada esta definición, ya que hace referencia a los escolares y que
cumplan los objetivos, que considero, es lo más importante del centro.
Para la organización de un centro educativo es conveniente tener en cuenta
el propio centro en relación con el contexto donde se halle y el sistema
educativo actual. Los cambios que se realicen en cualquier punto de estos tres
afectarían a los demás. Por esta razón existen varios tipos de centro.
Como conclusión, los centros educativos deben estar bien organizados para
que esto afecte de manera favorable a los escolares y los objetivos que nos
planteamos como docentes, como comunidad educativa.
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