sábado, 17 de mayo de 2014

Organización Escolar - Laura Huerta



Los centros educativos pueden ser analizados en sus diversas dimensiones, pero centrándose en la dimensión organizativa se tiene en cuenta las organizaciones sociales en tanto a funciones y delimitación de responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa teniendo en cuenta la libertad del ser humano a pertenecer a un grupo u organización.

Dado que el centro educativo se puede considerar como una “microsociedad”, se establecen unos objetivos generales para toda la comunidad, trabajando de manera conjunta y no individual, para el logro de estos.

Al pertenecer al grupo, cada uno desempeña un rol dentro de él, una serie de funciones y competencias que son la base de una buena organización. Veo importante las características personales que tenga cada miembro, ya que puede ser fuente de conocimientos, ideas, motivación y favorecer con esto a toda la comunidad educativa.

La organización en una escuela es como una base de redes donde todo tiene que estar conectado con todo y si un punto es agitado, conlleva un cambio en toda la red. Por ello hay que cooperar de la manera más adecuada.

Una definición de Organización escolar, según García hoz (1964):
“La Organización Escolar será la ordenación de los distintos elementos de la escuela hecha con el fin de que todos concurran adecuadamente a la educación de los escolares”. 

Veo adecuada esta definición, ya que hace referencia a los escolares y que cumplan los objetivos, que considero, es lo más importante del centro. 

Para la organización de un centro educativo es conveniente tener en cuenta el propio centro en relación con el contexto donde se halle y el sistema educativo actual. Los cambios que se realicen en cualquier punto de estos tres afectarían a los demás. Por esta razón existen varios tipos de centro.

Como conclusión, los centros educativos deben estar bien organizados para que esto afecte de manera favorable a los escolares y los objetivos que nos planteamos como docentes, como comunidad educativa.

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