María Montessori, (Italia 1870 – Países Bajos 1952), fue una pedagoga
italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método,
conocido como método Montessori, que principalmente se aplicaría en
escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Este método
va dirigido especialmente a niños en la etapa de preescolar, se basaba
en el fomento de la iniciativa y la capacidad de respuesta del niño a
través del uso de un material didáctico diseñado. El método proponía una
gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo
que el niño aprendiera en gran parte por sí mismo y al ritmo de sus
propios descubrimientos.
En este método es muy importante
tener presente en todo momento el concepto de aprendizaje auto
dirigido, las clases mixtas respecto al género y a la edad de los niños,
puesto que todos estaban en una misma aula sin hacer ningún tipo de
distinción. Yo creo que este tipo de escuela motiva a los estudiantes a
dejarse llevar por la curiosidad, de dicha manera fomentando la
imaginación, la creatividad y la autonomía. Los profesores desempeñan un
papel importante, puesto que son maestros activos y guían a los alumnos
de forma individual en la mayoría de los casos en su proceso de
aprendizaje.
Está escuela también tiene su otro lado un
poco más “negativo”, ya que no tiene calificaciones, tareas ni exámenes,
por lo que esto conlleva a que la tarea de evaluar se complique para
los profesores. Bajo mi punto de vista, esto no es lo más importante ya
que realmente a lo largo de un curso ves si un niño aprende y adquiere
conocimientos o no, por lo tanto lo más importante es el resultado final
y es que los niños con este método aprenden conocimientos y además
aprenden a fomentar la creatividad que en un futuro les servirá. Por lo
tanto, como conclusión es que en esta etapa hay que desarrollar la mente
de los niños al máximo, ya que cuando son pequeños es el momentos más
adecuado para ello, puesto que son como “esponjas” y aprenden todo de
forma rápida y para toda su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario