sábado, 17 de mayo de 2014

María Montessori - Cristina García Velasco

María Montessori, (Italia 1870 – Países Bajos 1952), fue una pedagoga italiana que renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que principalmente se aplicaría en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Este método va dirigido especialmente a niños en la etapa de preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y la capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran parte por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos. 


En este método es muy importante tener presente en todo momento el concepto de aprendizaje auto dirigido, las clases mixtas respecto al género y a la edad de los niños, puesto que todos estaban en una misma aula sin hacer ningún tipo de distinción. Yo creo que este tipo de escuela motiva a los estudiantes a dejarse llevar por la curiosidad, de dicha manera fomentando la imaginación, la creatividad y la autonomía. Los profesores desempeñan un papel importante, puesto que son maestros activos y guían a los alumnos de forma individual en la mayoría de los casos en su proceso de aprendizaje. 


Está escuela también tiene su otro lado un poco más “negativo”, ya que no tiene calificaciones, tareas ni exámenes, por lo que esto conlleva a que la tarea de evaluar se complique para los profesores. Bajo mi punto de vista, esto no es lo más importante ya que realmente a lo largo de un curso ves si un niño aprende y adquiere conocimientos o no, por lo tanto lo más importante es el resultado final y es que los niños con este método aprenden conocimientos y además aprenden a fomentar la creatividad que en un futuro les servirá. Por lo tanto, como conclusión es que en esta etapa hay que desarrollar la mente de los niños al máximo, ya que cuando son pequeños es el momentos más adecuado para ello, puesto que son como “esponjas” y aprenden todo de forma rápida y para toda su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario