sábado, 17 de mayo de 2014

Víctor García Hoz - Cristina García Velasco

Víctor García Hoz, (Burgos 1911 – Brugos 1998), está considerado una de las figuras más relevantes de la pedagogía española contemporánea. Fue el primer doctor en Pedagogía que hubo en España. Este autor trata sobre la educación personalizada, la cual es una modalidad educativa que facilita el desarrollo humano, así como valores fundamentales en los procesos de aprendizaje. 


La educación personalizada tiene parte de educación individual y parte de educación colectiva, esto es interesante porque gracias a ello en las aulas se pueden tener ambos tipos de aprendizaje, ya que los alumnos pueden aprender de forma autónoma como de forma cooperativa, trabajando en grupo. Lo importante en este tipo de educación es la persona, independientemente de su sexo, edad, país… Es por ello que busca reconocer a las personas de forma individual, esto quiere decir que aunque el maestro este en el aula con más niños, los alumnos aprenden de forma autónoma, libre… quedando todos los contenidos “grabados” en el alumno, lo que conlleva a formarse como personas, aceptando responsabilidades, siendo creativos… 


Este tipo de educación es el que tenemos hoy en día en nuestras aulas, ya que dentro de un mismo grupo los alumnos presentan diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Cada estudiante requiere, una atención personalizada que le ayude a conocerse a sí mismo, a desarrollar al máximo sus aptitudes, a aceptar sus dificultades y aprender a superarlas, y por lo tanto, el papel del maestro es acompañar a cada alumno de forma individualizada en esta tarea anteriormente descrita. Debido a esto, la finalidad fundamental de esta educación es servir de guía al desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario