Víctor García Hoz, (Burgos 1911 – Brugos 1998), está considerado una
de las figuras más relevantes de la pedagogía española contemporánea.
Fue el primer doctor en Pedagogía que hubo en España. Este autor trata
sobre la educación personalizada, la cual es una modalidad educativa que
facilita el desarrollo humano, así como valores fundamentales en los
procesos de aprendizaje.
La educación personalizada tiene
parte de educación individual y parte de educación colectiva, esto es
interesante porque gracias a ello en las aulas se pueden tener ambos
tipos de aprendizaje, ya que los alumnos pueden aprender de forma
autónoma como de forma cooperativa, trabajando en grupo. Lo importante
en este tipo de educación es la persona, independientemente de su sexo,
edad, país… Es por ello que busca reconocer a las personas de forma
individual, esto quiere decir que aunque el maestro este en el aula con
más niños, los alumnos aprenden de forma autónoma, libre… quedando todos
los contenidos “grabados” en el alumno, lo que conlleva a formarse como
personas, aceptando responsabilidades, siendo creativos…
Este
tipo de educación es el que tenemos hoy en día en nuestras aulas, ya
que dentro de un mismo grupo los alumnos presentan diferentes estilos y
ritmos de aprendizaje. Cada estudiante requiere, una atención
personalizada que le ayude a conocerse a sí mismo, a desarrollar al
máximo sus aptitudes, a aceptar sus dificultades y aprender a
superarlas, y por lo tanto, el papel del maestro es acompañar a cada
alumno de forma individualizada en esta tarea anteriormente descrita.
Debido a esto, la finalidad fundamental de esta educación es servir de
guía al desarrollo de la personalidad de los estudiantes.
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