Paulo Freire, (Brasil 1921 – Brasil 1997), fue un pedagogo brasileño.
Promovió una educación humanista, que buscase la integración del
individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del
oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la
sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales.
Definió la educación como un proceso destinado no a la liberación del
individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
Lo
que Paulo Freire quiere destacar con su obra “Pedagogía del oprimido”,
es la crítica hacia el sistema educativo tradicional, y por ello
presenta una nueva pedagogía donde los profesores y los alumnos trabajan
juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en el que viven.
La
escuela tradicional de hoy en día es aquella en la que se trata a los
estudiantes como objetos, que reciben, memorizan y repiten todo lo que
dice el profesor. Con este tipo de educación lo que se consigue es el no
permitir que los alumnos tengan algún tipo de pensamiento, ya que el
profesor es que tiene los conocimientos y lo sabe todo, mientras que el
alumno sólo tiene que recibir esos conocimientos y aprenderlos tal cual .
Sucediendo esto que acabo de explicar, en mi opinión no podemos hablar
de una auténtica educación, puesto que para educar a las personas
tenemos que conseguir que tomen conciencia de ellos mismos y del mundo
que les rodea. Por lo tanto, debemos dar a nuestros alumnos la
oportunidad de reflexionar sobre los temas que se expongan en el aula, y
no sólo lo que le interese al profesor, sino también lo que le interese
al alumnado, para luego poder compartir ideas y todos poder aprender de
todos. De esta manera cada uno va fomentando su propio proceso de
aprendizaje, el cual le servirá para su vida diaria. Todo esto lo
debemos fomentar desde que los niños son pequeños, ya que es cuando más
receptivos están. En general, como futuros maestros no debemos permitir
que se creen personas sin capacidad de reflexión, ni pensamiento, ya que
para poder vivir esto es necesario.
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