sábado, 17 de mayo de 2014

Paulo Freire - Cristina García Velasco

Paulo Freire, (Brasil 1921 – Brasil 1997), fue un pedagogo brasileño. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica. 


Lo que Paulo Freire quiere destacar con su obra “Pedagogía del oprimido”, es la crítica hacia el sistema educativo tradicional, y por ello presenta una nueva pedagogía donde los profesores y los alumnos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en el que viven. 


La escuela tradicional de hoy en día es aquella en la que se trata a los estudiantes como objetos, que reciben, memorizan y repiten todo lo que dice el profesor. Con este tipo de educación lo que se consigue es el no permitir que los alumnos tengan algún tipo de pensamiento, ya que el profesor es que tiene los conocimientos y lo sabe todo, mientras que el alumno sólo tiene que recibir esos conocimientos y aprenderlos tal cual . Sucediendo esto que acabo de explicar, en mi opinión no podemos hablar de una auténtica educación, puesto que para educar a las personas tenemos que conseguir que tomen conciencia de ellos mismos y del mundo que les rodea. Por lo tanto, debemos dar a nuestros alumnos la oportunidad de reflexionar sobre los temas que se expongan en el aula, y no sólo lo que le interese al profesor, sino también lo que le interese al alumnado, para luego poder compartir ideas y todos poder aprender de todos. De esta manera cada uno va fomentando su propio proceso de aprendizaje, el cual le servirá para su vida diaria. Todo esto lo debemos fomentar desde que los niños son pequeños, ya que es cuando más receptivos están. En general, como futuros maestros no debemos permitir que se creen personas sin capacidad de reflexión, ni pensamiento, ya que para poder vivir esto es necesario.

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