Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997). Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Durante su estancia en Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.
En este libro Freire trata
sobre:
La Deshumanización,
que es la consecuencia de la opresión,
y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen. Los oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes
idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción,
que desafía al oprimido proponiéndole una nueva fórmula, transformarse en los
restauradores de la libertad de ambos.
De esta forma, debería nacer un hombre nuevo que supere la
contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose, humanizándose.
La Educación Bancaria, el
sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la
memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de
«recipientes» en los que se «deposita» el saber. El único margen de acción posible para los
estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del
proceso, padeciendo pasivamente la acción del educador. De este modo, a mayor
pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos
estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un
instrumento de opresión.
La Educación Problematizadora, es
la propuesta de Faire, en la que niega el sistema unidireccional propuesto por
la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y
vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos,
educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el
cual tiene lugar el proceso educativo. Con la «Educación Problematizadora» se
apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la
pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la
realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación
humanizándose.
El diálogo, es un fenómeno
humano por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el
diálogo mismo. Para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas
indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la
praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo
estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la
praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo,
transformarlo y liberarlo.
Las palabras generadoras, que
es como se organizan las lecciones para los adultos, por medio de diapositivas,
fotografías, dibujos o carteles que generaban un diálogo.
La alfabetización, que
tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación. El sujeto, paulatinamente
aprende a ser autor y testigo de su propia historia; entonces es capaz de
escribir su propia vida, consciente de su existencia y de que es protagonista
de la historia.
El método de Freire, es
fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una
política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este
motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no
confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen.
Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace
historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre.
Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.
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