sábado, 17 de mayo de 2014

Escuelas Summerhill - María Gómez Rico

Las escuelas Summerhill surgieron en 1921. La primera fue creada por Alexander Sutherland Neill, en Suffolk, Inglaterra. Esta escuela es una de las pioneras dentro del movimiento de las escuelas democráticas y la pedagogía libertaria. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora de esta escuela es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.
Esta es una escuela en la cual se les permite a los niños ser ellos mismos, donde se les permite desarrollarse y convertirse en personas independientes, libres y seguras de sí mismas.
En mi opinión creo que es una escuela con la idea de ofrecer a los niños un sitio en el que permite a los niños y niñas poder crecer libres de expectativas paternas, de obligaciones que imponen los profesores y de castigos. Una escuela en la que poder crecer libres, como un experimento vital. Creo que uno de los objetivos principales de este modelo de escuelas es respetar las necesidades de los niños y niñas y dejarlos crecer y desarrollarse de forma libre.
Cuando me puse a buscar información sobre estas escuelas, encontré dos libros “Summerhill”, escrito por A.S. Neill en los años 50, y el libro “Summerhill hoy”, escrito por Zoë Neill en 2006.

Aunque no los he leído, y me gustaría hacerlo, me parecen muy interesantes y creo que describen a la perfección en  que consiste su proyecto de escuelas, es decir, como se trabaja, los principios que quieren conseguir y lo que pretende inculcar a los pequeños, lo que estamos ofreciendo a los niños, y si es correcto o por el contrario deberíamos mejorar.
También quiero mencionar la importancia que le dan en estas escuelas al juego libre y a la naturaleza, y a las actividades plásticas y manuales.

Por último, quiero destacar dos aspectos que me han parecido interesantes. El primero es citar una escuela que encontré en España, en concreto en Barcelona, la escuela “Liberi”, que por lo que pude leer, se puede parecer mucho a la citada anteriormente.

Y lo segundo es una frase que encontré y que creo que describe a la perfección la idea que quieren llevar a cabo las escuelas Summerhill, y es que  “La función del niño es vivir su propia vida, y no la que sus padres ansiosos piensan que debería vivir, ni una vida de acuerdo con el propósito del educador que piensa que él sabe más que nadie”.

BIBLIOGRAFÍA
Recuperado el 14 de Mayo del 2014 de http://www.airesdecambio.com;http://www.summerhillschool.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario