Las escuelas Summerhill surgieron en 1921. La primera fue creada por Alexander
Sutherland Neill, en Suffolk, Inglaterra. Esta escuela es una de las
pioneras dentro del movimiento de las escuelas
democráticas y la pedagogía libertaria. Atiende a niños
de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora de esta escuela es
la hija de A.S. Neill, Zoë Neill
Readhead.
Esta es una escuela en la cual se les permite a los niños ser
ellos mismos, donde se les permite desarrollarse y convertirse en personas
independientes, libres y seguras de sí mismas.
En mi
opinión creo que es una escuela con la idea de
ofrecer a los niños un sitio en el que permite a los niños y niñas poder crecer
libres de expectativas paternas, de obligaciones que imponen los profesores y
de castigos. Una escuela en la que poder crecer libres, como un experimento
vital. Creo que uno de los objetivos principales de este modelo de escuelas es
respetar las necesidades de los niños y niñas y dejarlos crecer y desarrollarse
de forma libre.
Cuando me puse a buscar información sobre estas escuelas,
encontré dos libros “Summerhill”, escrito por A.S. Neill en los años
50, y el libro “Summerhill hoy”, escrito por Zoë
Neill en 2006.
Aunque no los he leído, y me gustaría hacerlo, me parecen muy
interesantes y creo que describen a la perfección en que consiste su proyecto de escuelas, es
decir, como se trabaja, los principios que quieren conseguir y lo que pretende
inculcar a los pequeños, lo que estamos ofreciendo a los niños, y si es
correcto o por el contrario deberíamos mejorar.
También quiero mencionar la importancia que le dan en estas
escuelas al juego libre y a la naturaleza, y a las actividades plásticas y
manuales.
Por último, quiero destacar dos aspectos que me han parecido
interesantes. El primero es citar una escuela que encontré en España, en
concreto en Barcelona, la escuela “Liberi”, que por lo que pude leer, se puede
parecer mucho a la citada anteriormente.
Y lo segundo es una frase que encontré y que creo que
describe a la perfección la idea que quieren llevar a cabo las escuelas
Summerhill, y es que “La función del niño es vivir su propia
vida, y no la que sus padres ansiosos piensan que debería vivir, ni una vida de
acuerdo con el propósito del educador que piensa que él sabe más que nadie”.
BIBLIOGRAFÍA
Recuperado el 14 de Mayo del 2014 de http://www.airesdecambio.com;http://www.summerhillschool.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario