sábado, 17 de mayo de 2014

Iván Illich - Cristina García Velasco

Iván Illich, (Austria 1926 – Alemania 2002), fue un pedagogo y ensayista mexicano de origen austríaco. Es el creador de una propuesta pedagógica más radical y revolucionaria llamada “corrientes de desescolarización” que empieza por establecer de forma tajante que la mayor parte de los conocimientos útiles para un individuo de la sociedad contemporánea se adquieren fuera de la escuela. Una vez establecido este principio, Iván Illich propone “la educación desescolarizada”. 


Iván Illich lo que quiere es fomentar el aprendizaje informal y potenciar la creatividad del individuo dentro del entorno social en el que se mueve, sin someterlo a los rígidos estamentos de la escuela institucional. Para mí el tipo de aprendizaje que quería promover no es factible, ya que pienso que la escuela es necesaria para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, tanto en conocimientos como a la hora de relacionarse con los demás. No estoy de acuerdo con que las personas podamos aprender fuera de ella, sí que es cierto que no todo se aprende en la escuela, sino que también se aprende en el ámbito familiar, social… pero lo ideal es un poco de cada uno de ellos. Muchas veces los alumnos no quieren aprender dentro de la escuela, pero este problema, la mayoría de las veces es culpa de los maestros que no se molestan en motivar a los alumnos. 


Hay un factor que Iván Illich considera importante al igual que yo, y es que los niños aprenderán a través del juego, y no mediante fichas ni de forma “seria”, sino siempre con algo que a ellos les motive y les guste. Otro inconveniente que tiene la escuela, y que estoy de acuerdo con él, es el abuso que tenemos sobre las calificaciones, ya que esto reduce la libertad de aprender, puesto que si no te da la nota para lo que te gustaría estudiar, no puedes acceder y en muchas ocasiones se acaba estudiando algo que realmente no te gusta o no te llena del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario