sábado, 17 de mayo de 2014

Paulo Freire - Silvia Fuentes Brihuega

paulo.jpgPAULO FREIRE

“Pedagogía del Oprimido”


Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador y pedagogo brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días.  
En 1968 Freire escribió su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. En 1997, el día 2 de mayo, a sus 75 años, falleció Paulo Freire; días antes de su muerte él mismo aún debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo.
En este libro, Freire habla de una pedagogía liberadora donde el método deja de ser un instrumento del educador con el cual manipula a los educandos porque se transforman en la propia conciencia. Resalta la superación auténtica de los opresores-oprimidos que no está en el cambio de lugares, ni tampoco radica en el hecho de que los oprimidos de hoy pasen a ser los nuevos opresores. La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera progresiva: una se refiere a tomar conciencia de la realidad en que vive el individuo, y la otra en cambio consiste en la iniciativa de los oprimidos para luchar frente a los opresores y liberarse. El autor hace referencia a una característica actual de la educación, la cual consiste en una narración y memorización excesiva que se presenta en las aulas, sin analizar la esencia de ello y sin percibir su significado. Concibe como si los alumnos fueran unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, así el maestro es un depositario y los conocimientos son los depósitos que este realiza diariamente. La pedagogía que propone Paulo Freire sugiere que el individuo adquiera la biofilia a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual se alcanza a través de la liberación, para ello se requiere que la educación deje ser mecanicista.
Entonces, podemos decir como conclusión que el mensaje central de la pedagogía del oprimido es precisamente la liberación de los oprimidos pero sin que estos se conviertan en opresores, sino que a través de la reflexión y una actitud crítica se logre llegar a la praxis que es la reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo.

Su pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días. Se considera que sus aportaciones sobre la alfabetización crítica emancipadora son un referente obligado en las nuevas aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la escritura en el mundo contemporáneo. Así, por ejemplo, las teorías críticas y los Nuevos Estudios de Literacidad, recuperan buena parte del legado freiriano.

BIBLIOGRAFÍA

Recuperado el 18 de Abril de http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire
Propios conocimientos y opinión personal.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Silvia Fuentes Brihuega

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