PAULO FREIRE
“Pedagogía del Oprimido”
Paulo Reglus
Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São
Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador y pedagogo brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación
del siglo XX. Freire conoció la
pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una
experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a
construir su perspectiva educativa. En 1961 fue
nombrado director del Departamento
de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la
primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se
les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar
en tan solo 45 días.
En 1968 Freire
escribió su famoso libro Pedagogía
del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. En 1997, el día 2 de
mayo, a sus 75 años, falleció Paulo Freire; días antes de su muerte él mismo
aún debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo.
En este libro, Freire habla de una pedagogía liberadora donde el método
deja de ser un instrumento del educador con el cual manipula a los educandos
porque se transforman en la propia conciencia. Resalta la superación auténtica
de los opresores-oprimidos que no está en el cambio de lugares, ni tampoco
radica en el hecho de que los oprimidos de hoy pasen a ser los nuevos
opresores. La propuesta de Freire implica dos momentos distintos de manera
progresiva: una se refiere a tomar conciencia de la realidad en que vive el
individuo, y la otra en cambio consiste en la iniciativa de los oprimidos para
luchar frente a los opresores y liberarse. El autor hace referencia a una
característica actual de la educación, la cual consiste en una narración y
memorización excesiva que se presenta en las aulas, sin analizar la esencia de
ello y sin percibir su significado. Concibe como si los alumnos fueran unos
recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, así el maestro es un
depositario y los conocimientos son los depósitos que este realiza diariamente.
La pedagogía que propone Paulo Freire sugiere que el individuo adquiera la biofilia
a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual se
alcanza a través de la liberación, para ello se requiere que la educación deje
ser mecanicista.
Entonces, podemos decir como conclusión
que el mensaje central de la pedagogía del oprimido es precisamente la
liberación de los oprimidos pero sin que estos se conviertan en opresores, sino
que a través de la reflexión y una actitud crítica se logre llegar a la praxis
que es la reflexión y acción de los hombres sobre el mundo para transformarlo.
Su pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días. Se
considera que sus aportaciones sobre la alfabetización crítica emancipadora son
un referente obligado en las nuevas aproximaciones socioculturales sobre la
lectura y la escritura en el mundo contemporáneo. Así, por ejemplo, las teorías
críticas y los Nuevos Estudios de Literacidad, recuperan buena parte del legado
freiriano.
BIBLIOGRAFÍA
Recuperado el 18 de Abril de http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire
Propios
conocimientos y opinión personal.
Silvia Fuentes Brihuega
No hay comentarios:
Publicar un comentario