sábado, 17 de mayo de 2014

Maria Montessori – María Gómez Rico


Maria Montessori (1870 -1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños, Casa dei Bambini, en Roma.
Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo Maria Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores.
EL MÉTODO MONTESSORI
El método Montessori se basa en las tendencias naturales del ser humano y en las características cambiantes de los niños y niñas a cada edad.

Según María Montessori el objetivo de la educación es que los niños y niñas alcancen el mayor grado posible de independencia física y mental.
Para alcanzar este objetivo, se ofrece a los niños y niñas un entorno en el que poder desarrollar al máximo su curiosidad innata.
Este entorno deberá contar con unas características específicas:
  •  Permitir libertad de movimiento dentro del aula y en la escuela.
  • Materiales específicos con los que los niños y niñas puedan pasar de lo concreto a lo abstracto a su propio ritmo (materiales de matemáticas, lengua, geometría, música…)
  • Libertad de los alumnos y alumnas para escoger el trabajo que se desee en cada momento
  • Mezcla de un mínimo de tres edades en una misma aula (evita los excesos de competitividad y fomenta la cooperación entre los niños y niñas)
  • Evitar la limitación temporal en el uso de los materiales de forma que se ayude a alcanzar altos grados de concentración
  • Un maestro o maestra específicamente formada en el método. Su rol será el de guía que presenta los diferentes materiales y trabajos posibles; un observador que reducirá al mínimo las intervenciones innecesarias y confiará en la voluntad natural de trabajo de los niños y niñas.

En España existen diversos centros en los que se está aplicando el método Montessori. 
Para saber si un centro está aplicando el método hay algunos elementos que no deben faltar:
  • Mezcla de 3 o más edades en las aulas.
  • Disponibilidad y uso de materiales Montessori para el aprendizaje.
  • Maestros/as formados/as específicamente en el método Montessori.
  • Libertad de movimiento de los alumnos en las aulas que les permita escoger las actividades a realizar guiados por su propia motivación. 
BIBLIOGRAFÍA
Recuperado el 12 de Mayo del 2014 de http://www.metodomontessori.es/
Recuperado el 12 de Mayo del 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Montessori

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