Célestin Freinet, (Francia 1896 – Francia 1966), fue un pedagogo
francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco
del movimiento llamado “la escuela nueva”. Lo que pretendía con este
método es que la escuela tuviese una relación directa con las esferas
familiares, sociales y políticas. La educación natural se estructura en
torno a la vida y a las actividades del niño, poniendo en práctica un
montón de técnicas basadas en la motivación, en la expresión y en la
socialización.
En mi opinión lo que pretendía Freinet,
era dar un cambio a la escuela, puesto que quería que los niños tuviesen
una libertad que a su misma vez fuesen responsables de sí mismos, es
decir, quería que los niños se tomasen en serio el trabajo y que no
estuviese todo basado en el juego sin sentido, sino que se basase en el
llamado juego-trabajo. Está renovación en la escuela dio un giro al
ambiente escolar y a las funciones de los maestros, ya que el papel de
estos empieza a perder autoridad, de forma que ayudan al alumno en la
búsqueda del conocimiento. El objetivo principal que me gustaría
destacar, es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. Este tipo
de escuela, es una escuela innovadora puesto que te permite expresarte
con libertad, sin tener miedo al que puedo decir y al que no puedo
decir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario