ESCUELA DE
SUMMERHILL
Summerhill es una escuela fundada en 1921 por Alexander
Sutherland Neill. en la aldea de Leiston, en Suffolk, Inglaterra, a unos 160 kilómetros
de Londres. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria.
Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.
Alexander
Sutherland Neill (17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de 1973)
fue un educador progresista escocés, artífice y fundador de la Escuela
de Summerhill, considerado uno de los centros pioneros de la educación en libertad. Su descontento con la pedagogía convencional oficial británica le llevaría hasta Alemania en 1921, donde
desarrolló los métodos que, tras su regreso a Inglaterra, dieron carácter a la Escuela
de Summerhill, que tras innumerables vicisitudes a lo largo de tres cuartos de siglo,
fue finalmente reconocida por la Ofsted inglesa en 2007 y, poco después,
premiada por las Naciones Unidas por su excepcional tratamiento de los niños.
En “Summerhill” se
desarrolla una educación basada
en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras: firme
convicción en la bondad natural de los seres humanos, la felicidad como máxima
aspiración de la educación, el amor y el respeto como bases de la convivencia, la importancia de la corporalidad y la sexualidad. A partir de estos
principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich,
la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de
las escuelas convencionales. Entre ellas destacan: la ausencia de exámenes y
calificaciones, la asistencia no obligatoria a las clases, la asamblea como órgano de
gestión, la ausencia de reprimendas y sermones, y el trato igualitario entre
niños y adultos.
Neill
establece que la principal meta de una escuela debe ser auxiliar a sus alumnos
para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia y es por eso que
propone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales. Para que una
persona sea feliz necesita primero ser libre para escoger su propio camino, es
por eso que renuncia a cualquier tipo de autoridad moral o jerárquica y
jerarquía. En esa escuela todas las reglas de convivencia y soluciones a los
problemas que surgen en el día a día son resueltas en una asamblea que ocurre
semanalmente, donde cada persona sea alumno, profesor o funcionario, tiene
derecho a hablar y votar, manteniéndose el principio de que todos los votos
valen lo mismo. Las normas de la escuela son construidas entre todos, todos se
sienten parte del colectivo y se empeñan en mejorarlo. Summerhill se destaca
por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de
coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas. Todas sus aulas son
opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no
desean. Neill fundó la escuela con el convencimiento de que "un niño debe
vivir su propia vida, no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida
decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño".
Por lo tanto, en su pedagogía no se marca de manera estricta un camino o modelo
concreto a los niños. Es necesario procurar que se auto-determinen sin coacción ni miedos y que escojan la forma de vida que los haga más felices. El
adulto debe evitar proyectar en los pequeños sus anhelos y frustraciones para
conseguir este objetivo. Aunque se ofrecen clases y talleres de todo tipo,
Summerhill es sobre todo una comunidad antes que una escuela. El auténtico aprendizaje se da en la convivencia de chicos y chicas, el autogobierno y el ejercicio de la responsabilidad. Gracias a una interacción respetuosa con los demás,
los chicos aprenden a vivir en sociedad. Además, destaca la importancia dada al
juego y las actividades artísticas y creativas, como el teatro o la danza.
Frente a esto los libros pasan a un segundo lugar en la educación.
Pienso
que la metodología de esta escuela es una buena forma de educar, puesto que
como he dicho antes, no trata de que aprendan conocimientos sin más, sino
educarlos como seres humanos, como individuos que sepan enfrentarse ante
distintos problemas que le surjan en la vida, o que sepan tomar decisiones que
se le presenten, es decir, educarles como lo que son, miembros de una sociedad,
porque antes de ser médicos, profesores, jardineros, somos personas. Dejan que
los niños aprendan con lo que más le motive, que tengan libertad ante la elección de asignaturas o sobre lo
que les cause curiosidad, no imponiéndole que aprenda cosas que no le gusten,
lo que puede hacer que le lleve al fracaso escolar, como ocurre con la educación
tradicional que defiende y estimula la represión de los instintos y de las
voluntades de la infancia, lo cual sale a florecer en la vida adulta.
BIBLIOGRAFÍA
Recuperado el 7 de Mayo de http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Summerhill
Recuperado el 7 de Mayo de http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Sutherland_Neill
Propios conocimientos y opinión personal.
Silvia Fuentes Brihuega
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