IVÁN ILLICH
“La sociedad desescolarizada”
Iván
Illich (Viena, 4 de septiembre de 1926 - Bremen, 2 de diciembre de 2002) fue
un pensador austríaco polifacético y polémico, clasificado por muchos como anarquista,
autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la
cultura moderna. Se ocupó en formular profundas críticas a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el
consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una
negación de la equidad y la justicia social,
entre otros muchos temas.
Tuvo
su momento de esplendor al conocerse sus primeras publicaciones en los años 70, para
caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido, pues su lectura y
relecturas están ligadas al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas,
equidad, minorías).
Su libro más aclamado fue La sociedad desescolarizada (1971), una crítica a
la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas",
pues considera que la educación tal y como se vive en ellas, se reduce al
consumismo, forzando a los aprendices a cursar un currículo obligatorio.
Illich
elige la escuela como paradigma de la institucionalización de valores, de los
contradictorios efectos de la planificación burocrática en la sociedad
consumiste que prevalece en nuestros días, para llegar a plantear la necesidad
de desarrollar una nueva actitud hacia el hombre mismo, envuelto en la
ritualización del “progreso”. El mito del progreso como un proceso lineal, ha
comenzado a desvanecerse. El autor
evidencia que todo poder institucional reside en lo que denomina su “curriculum
oculto’, evidencia también que cualquier intento por cambiar las instituciones,
comenzando por la escuela dado su papel de principal legitimadora de los
valores sociales y de iniciadora en el consumo ritual, es un intento por
cambiar el sistema social del cual forma parte.
Las
soluciones propuestas por Illich a la escolarización actual, carecen en cierto
grado de solidez pragmática, pero esta deficiencia se opaca ante la lucidez de
su análisis de lo que bien podemos llamar “contaminación ideológica”, quizá el
efecto más desastroso del desequilibrio humano y natural que caracteriza al
mundo de hoy
Así
pues, la Sociedad Desescolarizada resulta ser un libro de gran interés no sólo
para todos aquellos inquietos por la crisis educativa que buscan alternativas
coherentes para el aprendizaje, sino, y quizás más importante, para todos los
interesados en un cambio radical del hombre y la sociedad, por tanto, lleno de observaciones críticas sobre los planes de
estudios de su tiempo, el libro puede parecer desfasado, pero sus afirmaciones
y propuestas básicas siguen siendo tan radicales hoy como lo fueron en su
momento.
BIBLIOGRAFÍA
Recuperado el 25 de Abril de http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Illich
Propios
conocimientos y opinión personal.
Silvia Fuentes Brihuega
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