sábado, 17 de mayo de 2014

Iván Illich - Silvia Fuentes Brihuega

ivan illich.jpgIVÁN ILLICH

“La sociedad desescolarizada”


Iván Illich (Viena, 4 de septiembre de 1926 - Bremen, 2 de diciembre de 2002) fue un pensador austríaco polifacético y polémico, clasificado por muchos como anarquista, autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Se ocupó en formular profundas críticas a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia social, entre otros muchos temas.
Tuvo su momento de esplendor al conocerse sus primeras publicaciones en los años 70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido, pues su lectura y relecturas están ligadas al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías).
Su libro más aclamado fue La sociedad desescolarizada (1971), una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas", pues considera que la educación tal y como se vive en ellas, se reduce al consumismo, forzando a los aprendices a cursar un currículo obligatorio.
Illich elige la escuela como paradigma de la institucionalización de valores, de los contradictorios efectos de la planificación burocrática en la sociedad consumiste que prevalece en nuestros días, para llegar a plantear la necesidad de desarrollar una nueva actitud hacia el hombre mismo, envuelto en la ritualización del “progreso”. El mito del progreso como un proceso lineal, ha comenzado a desvanecerse. El autor evidencia que todo poder institucional reside en lo que denomina su “curriculum oculto’, evidencia también que cualquier intento por cambiar las instituciones, comenzando por la escuela dado su papel de principal legitimadora de los valores sociales y de iniciadora en el consumo ritual, es un intento por cambiar el sistema social del cual forma parte.
Las soluciones propuestas por Illich a la escolarización actual, carecen en cierto grado de solidez pragmática, pero esta deficiencia se opaca ante la lucidez de su análisis de lo que bien podemos llamar “contaminación ideológica”, quizá el efecto más desastroso del desequilibrio humano y natural que caracteriza al mundo de hoy
Así pues, la Sociedad Desescolarizada resulta ser un libro de gran interés no sólo para todos aquellos inquietos por la crisis educativa que buscan alternativas coherentes para el aprendizaje, sino, y quizás más importante, para todos los interesados en un cambio radical del hombre y la sociedad, por tanto, lleno de observaciones críticas sobre los planes de estudios de su tiempo, el libro puede parecer desfasado, pero sus afirmaciones y propuestas básicas siguen siendo tan radicales hoy como lo fueron en su momento.

BIBLIOGRAFÍA

Recuperado el 25 de Abril de http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Illich
Propios conocimientos y opinión personal.


Silvia Fuentes Brihuega

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