sábado, 17 de mayo de 2014

Paulo Freire – María Gómez Rico


Paulo Reglus Neves Freire (1921-1997) fue un educador y pedagogo brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.
En 1967 Freire publicó su primer libro, “La educación como práctica de la libertad”. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro “Pedagogía del oprimido”, que fue publicado en inglés y en español en 1970.
Paulo Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos.
Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exiliado por razones políticas por causa de las dictaduras. 


PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

    La Pedagogía del Oprimido (1970), es uno de los trabajos más conocidos del educador, pedagogo y filósofo brasileño. El libro, de orientación marxista, propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre educador, educando y entre sujetos sociales. En ella analiza las causas que pueden llegar a oprimir a un hombre y cómo hacer para dar vuelta dicha situación.
         El libro está dedicado a "los oprimidos", y está basado en su propia experiencia como
    profesor para adultos analfabetos. En él Freire incluye un detallado análisis de
    clases marxista en su exploración de lo que él llama la relación entre colonizador y colonizado.
    Tiene como objetivo un plan para la liberación auténtica del hombre, (opresor u oprimido). Además realiza una importante crítica al sistema tradicional de la educación, lo que él denomina la educación bancaria, y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.


    El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, 
se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. 
    Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. 
    Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. 
    Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia 
y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación 
que busca ser práctica de la libertad.
    Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. 
    Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al 
cambio, a la evolución dinámica y reformulación.

BIBLIOGRAFÍA
Recuperado el 16 de Mayo del 2014 de http://movimientosrenovacionpedagogica
Recuperado el 16 de Mayo del 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire

Recuperado el 16 de Mayo de 2014 de http://www.uhu.es/cine.educacion

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