Paulo
Reglus Neves Freire (1921-1997) fue un educador y pedagogo brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del
siglo XX.
En 1967 Freire publicó su primer libro, “La educación como práctica de la libertad”. El libro fue bien recibido y se le
ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969.
El año anterior había escrito su famoso libro “Pedagogía del oprimido”, que fue publicado en inglés y en español en 1970.
Paulo
Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con
su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre
profesores y alumnos.
Sus ideas influenciaron e influencian los
procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en
su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas
liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las
renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente
constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exiliado por razones políticas por causa de las dictaduras.
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
La Pedagogía del Oprimido (1970), es
uno de los trabajos más conocidos del educador, pedagogo y filósofo brasileño. El libro, de orientación
marxista, propone una pedagogía con una nueva forma de relación entre
educador, educando y entre sujetos sociales. En ella analiza las
causas que pueden llegar a oprimir a un hombre y cómo hacer para dar vuelta
dicha situación.
El libro está dedicado a "los oprimidos", y está basado en su
propia experiencia como
profesor para adultos analfabetos.
En él Freire incluye un detallado análisis de
clases marxista en su exploración de lo que él llama
la relación entre colonizador y colonizado.
Tiene como
objetivo un plan para la liberación auténtica del hombre, (opresor u oprimido).
Además realiza una importante crítica al sistema tradicional de la educación,
lo que él denomina la educación bancaria, y presenta una nueva pedagogía donde
los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica
del mundo en que viven.
El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que,
a su vez,
se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin
política del pueblo.
Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar.
Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se
absorben, ni se contraponen.
Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento
de que el hombre se hace historia
y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre.
Ésta es la educación
que busca ser práctica de la libertad.
Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de
inclusión.
Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida
constantemente al
cambio, a la evolución dinámica y reformulación.
BIBLIOGRAFÍA
Recuperado el 16 de Mayo
del 2014 de http://movimientosrenovacionpedagogica
Recuperado
el 16 de Mayo del 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire
Recuperado el 16 de Mayo de 2014 de http://www.uhu.es/cine.educacion
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