sábado, 17 de mayo de 2014

Joan Teixidó - Cristina García Velasco

En primer lugar la organización social se considera que son estructuras surgidas para el cumplimiento de varios fines, y en segundo lugar se considerará la finalidad educativa. Por lo tanto una definición de organización social podría ser un grupo de personas que interactúan entre sí, con el fin de obtener unos objetivos. Hay diversos tipos de organizaciones en la sociedad y algunas las puedes elegir y otras no. Respecto a esto hay organizaciones a las que uno pertenece desde que nace y no tiene opción a elegirlas, como puede ser la familia, el estado, la escuela… mientras que por otro lado, uno si es libre para poder elegir ciertas organizaciones a las que quiere pertenecer, como puede ser, un partido político, un determinado grupo cultural, artístico, musical… Por lo que con todo esto podemos llegar a la conclusión de que vivimos en una sociedad que está llena de organizaciones diferentes, las cuales todas están formadas por unos componentes básicos que son los objetivos, la estructura y el sistema relacional, de modo que considero que cuando se produzca un cambio en alguno de los componentes afectará a los demás. 


Respecto a los centros educativos, que son lo que nosotros consideramos “escuelas”, en los cuales se incluyen todo tipo de ellas, tanto los formales como los no formales, siempre y cuando se consideraran centros educativos cuando enseñen y formen a personas. Los componentes básicos de estos centros educativos son, los objetivos, los recursos, la estructura, la tecnología, la cultura y el entorno. Los seis componentes deben de estar interrelacionados entre sí, para que el funcionamiento del centro se lleve a cabo. 


En cada país el sistema escolar viene determinado por unas características diferentes que es lo que nos diferencia a unos de otros. En particular, en España, para llevar a cabo las diferentes funciones que tiene un centro el profesorado debe de trabajar en equipo. Hoy en día alguno de los objetivos que tiene la educación en nuestro país es la educación para la conservación del medio natural, de la paz… los cuales deben organizarse en aprender a conocer, en aprender a hacer, aprender a vivir juntos y por último para aprender a ser. Todo esto debería de ir acompañado de una formación continua por parte de los maestros. 


También se hace referencia a la Teoría de los Sistemas, que en la actualidad dicha teoría forma los principios básicos en cualquier organización pública y privada, y con ella se busca el equilibrio y poder atacar los problemas que se generen.

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