Célestin
Freinet (1896 - 1966),
fue un pedagogo francés, creador de las técnicas utilizadas en numerosos métodos
de investigación pedagógica. Algunos las conocen como métodos pero la cuestión
es que él las menciona como técnicas, dice que las técnicas se pueden adaptar a
diferentes contextos y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es
cerrado y no puede tener cambios.
PRINCIPALES IDEAS Y APORTACIONES
Freinet, plasmó en la escuela los principios de una educación
por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular.
Además, estimula, como base psicológica de su propuesta
educativa, la idea de “tanteo
experimental”, ya que considera que los aprendizajes se efectúan a
partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que
pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización
de un contexto en el que los alumnos puedan formular y expresar sus
experiencias.
Otra consideración que se ha de contemplar en el pensamiento de
Freinet es la “funcionalidad del trabajo”, crear instituciones que impliquen
que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
También podemos destacar de su pensamiento el “principio de cooperación”, el cual exige la creación de un
ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación
maestro–alumno.
Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre
maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo
en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de
mejorar las condiciones de la escuela.
TÉCNICAS
UTILIZADAS POR FREINET
Las técnicas de Freinet constituyen un
abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión
infantil, la cooperación y la investigación del entorno.
- El texto libre
- La revista escolar
- Los planes de trabajo
- Las conferencias
- Biblioteca de trabajo
- La asamblea de clase
- La correspondencia escolar
Recuperado el 15 de Mayo del
2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lestin_Freinet
No hay comentarios:
Publicar un comentario