sábado, 17 de mayo de 2014

Joan Teixidó - Laura Huerta Aguayo



Joan Teixidó le da importancia a la organización escolar y a la convivencia.
Dentro de la organización escolar, considera que son un grupo de personas que trabajan con un fin educativo. Considera que la escuela es como una pequeña sociedad, dentro de un sistema de organizaciones a las que pertenecemos.
En este sistema de organizaciones, si una se ve afectada tendrá consecuencias en las demás, afectando así a cambios en su estructura, en los miembros que lo conforman o en los fines que tienen. Es la base de las escuelas de hoy en día para adaptarse a las necesidades de todos los miembros de la comunidad educativa y problemas que se puedan presentar.

Teixidó hace una clasificación de centro educativo formal o no formal, pero no hace distinción de objetivos, siempre y cuando enseñen y las personas aprendan. El centro educativo tiene que estar dotado de unos objetivos como he dicho anteriormente, por lo tanto se necesitarán una serie de factores para alcanzar estos objetivos como los recursos, la estructura, el entorno donde esté situado el centro…
Haciendo referencia al entorno, afecta de manera directa y hace que los objetivos no sean los mismos. No es lo mismo una escuela en España que una escuela en otro país de Europa.

Otro factor que influye y que Joan Teixidó cree que es importante es que los profesores tienen que estar en continua formación, ya que van cambiando los objetivos, las metodologías, los aprendizajes… Por otro lado como pequeña  organización se entiende que todos los miembros trabajan en equipo, por ello los profesores tienen que tener unas condiciones óptimas y bien desarrollado esta forma de trabajo para entre todos alcanzar un objetivo común, educar.

Respecto a la convivencia, cree que es beneficioso un buen clima para lograr los objetivos entre todos los miembros, y por ello se estudia la realidad en la que se encuentra el centro, ya que de ello dependen  las relaciones que se llevan a cabo dentro de la escuela. Esto hace que haya una desmotivación también por parte del profesorado y no sea fácil cumplir los objetivos.


Por ello, nombra el Plan de Convivencia valorado desde las distintas dimensiones: dimensión educativa, profesional, comunitaria, organizativa y operativa.

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