sábado, 17 de mayo de 2014

Víctor García Hoz - Laura Huerta Aguayo



García Hoz propuso la educación personalizada. En ella explica que es la que atiende a una amplia gama de aspectos, teniendo en cuenta lo que tienen en común con otras personas y lo que cada uno tiene.


Se basa en las necesidades humanas y en aspectos de la vida en sociedad, ya que nosotros estamos destinados a estar en un continuo proceso de socialización. Como docentes, tendremos que estimular a cada niño para que vaya adquiriendo autonomía y desarrollando la capacidad de libertad para elegir en su vida y conseguir una formación integral.


Fomenta la participación de los profesores, alumnos y familias en el centro. Esto se asemeja a lo que quieren conseguir los centros educativos, una cooperación entre familia y escuela. Esta cooperación también sirve para desarrollar las tres partes un pensamiento más allá de la realidad, un pensamiento crítico de toda la información de la que disponemos hoy en día. Con esto, nuestros alumnos serán capaces de diferenciar la verdad de la que no lo es y serán más fuertes a la hora de que intenten manipular sus ideas.

Por lo tanto lo que hace el docente en este tipo de educación es potenciar las capacidades del alumno de forma individual y social, teniendo en cuenta los aspectos dichos anteriormente. Al ser así, se tiene muy en cuenta la integridad de la persona más allá de géneros, razas, culturas…


García Hoz destaca cuatro aspectos que deben darse en esta tipo de educación: la singularidad, la apertura, la autonomía y la unidad.

Teniendo en cuenta esto tendremos una escuela activa, crítica, promotora de la libertad de expresión, democrática e integradora.


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