sábado, 17 de mayo de 2014

La organización escolar - Silvia Fuentes Brihuega

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR


La organización escolar hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimiento administrativo y sistema de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina académica "organización escolar" cuyo objeto de estudio son las escuelas.
Las organizaciones escolares, es decir, los centros educativos no dejan de ser un tipo de organización, pero con características específicas.
En el caso de la escuela, hablaríamos de la organización del sistema de acción escuela. En este sentido, la organización indica el conjunto formal de relaciones entre los elementos constitutivos del sistema, es decir, aquellos elementos propios de la escuela. Es importante tener en cuenta la pirámide de Abraham Maslow, como aporte científico a una organización, a la hora de ver al individuo frente a la sociedad y a su entorno.
En una organización escolar debemos tener en cuenta una serie de elementos:

· Dirección: la deberá representar una persona que contenga los aspectos básicos de una organización y contar con aptitudes de liderazgo.
· Planificación: deberá tener un diseño claro de educación y de evaluación.
· Recursos: debe tener recursos suficientes para lograr los objetivos propuestos.
· Conexión con la didáctica y el orden general: deberá disponer de personal idóneo y suficiente.
· Motivación alumno y maestro o profesor: deberá contar con conexiones científicas, pedagógicas, revistas y otros centros.
· Pertenencia: el personal deberá demostrar pertenencia con el establecimiento.
· Prestigio del individuo : deberá tener establecida buena comunicación entre el alumno y su familia con el centro educativo.
·Trabajo con cooperación: se deberá impulsar el trabajo en equipo, interactuando con los maestros o profesores.
· Objetivo: se deberá contar con metas claras en el período escolar.
· Control de gestión: se deberán de realizar controles y seguimiento a la planificación.
· Responsabilidades: cada individuo en el establecimiento debe ser responsable de su rol, llámese alumno o personal docente.

Pienso por tanto, que es muy importante que se establezca una organización dentro de una comunidad educativa, puesto que ello contribuirá y ayudará al buen funcionamiento de esta. El hecho de establecer unas normas y pautas para un centro, hace que todo sea más fácil y que se lleve un control para establecer pautas de mejora lo cual nos servirá para superarnos año tras año en ofrecer una buena educación a nuestros alumnos.

BIBLIOGRAFÍA

- Propios conocimientos y opinión personal.


Silvia Fuentes Brihuega

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