CÉLESTIN FREINET
Célestin
Freinet (Gars, 15 de octubre de 1896 - Vence, 8 de octubre de 1966),
fue un pedagogo francés, creador de las técnicas utilizadas en numerosos
métodos de investigación pedagógica. Algunos las conocen como métodos pero la
cuestión es que él las menciona como técnicas, dice que las técnicas se pueden
adaptar a diferentes contextos y pueden ser actualizadas a diferencia del
método que es cerrado y no puede tener cambios.
Freinet, plasmó en la escuela los principios de una educación por el
trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones deben
de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.
Estimula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo
experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las
propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los
niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto, de
un ambiente, en el que los alumnos
puedan formular y expresar sus experiencias. Otra consideración que se ha de
contemplar es la funcionalidad
del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga
un sentido, una utilidad, una función. El principio
de cooperación, es otra de sus ideas, el cual exige la creación de un
ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación
maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros,
esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en
común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de
mejorar las condiciones de la escuela popular.
Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que
estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y
la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la
comunicación. Destacan: el
texto libre,
que es el texto realizado por el niño a partir de
sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado, se desarrolla siguiendo las
fases siguientes; la escritura del texto, que constituye una actividad creativa
e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la
entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva;
y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista
escolar y la correspondencia: “No a los libros de textos”. La revista escolar,
la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la
propia organización del trabajo. Los planes de trabajo que tienen
sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene
determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la
planificación general del curso. Las conferencias que pretenden
propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte
del alumnado y su posterior estudio. La biblioteca de trabajo, el material
se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los
niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de
ordenarlo y controlarlo. La asamblea de clase, es el
espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su
resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la
función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del
grupo–clase, y la correspondencia escolar.
Aplicar las técnicas de
Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de
comunicación y de cooperación, por tanto, pienso que unas técnicas muy
importantes que debemos usar en nuestro día a día como docentes, puesto que nos
ayudarán tanto a nosotros para evitar dejarnos caer en la rutina y hacer
nuestras clases más amenas y llevaderas, como a los niños para lograr un mayor
aprendizaje, y sobre todo, sentirse motivados en las clases. Además, estas
técnicas están al alcance de cualquier colegio.
BIBLIOGRAFÍA
Recuperado el 5 de
Mayo de http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lestin_Freinet
Propios
conocimientos y opinión personal.
Silvia Fuentes Brihuega
No hay comentarios:
Publicar un comentario