sábado, 17 de mayo de 2014

Célestin Freinet - Silvia Fuentes Brihuega

freinet.jpgCÉLESTIN FREINET



Célestin Freinet (Gars, 15 de octubre de 1896 - Vence, 8 de octubre de 1966), fue un pedagogo francés, creador de las técnicas utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica. Algunos las conocen como métodos pero la cuestión es que él las menciona como técnicas, dice que las técnicas se pueden adaptar a diferentes contextos y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es cerrado y no puede tener cambios.
Freinet, plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones deben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.
Estimula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto, de un ambiente,  en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias. Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función. El principio de cooperación, es otra de sus ideas, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros, esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular.
Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. Destacan: el texto libre, que es el texto realizado por el niño a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado, se desarrolla siguiendo las fases siguientes; la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia: “No a los libros de textos”. La revista escolar, la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo. Los planes de trabajo que tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso. Las conferencias que pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio. La biblioteca de trabajo, el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo. La asamblea de clase, es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase, y la correspondencia escolar.
Aplicar las técnicas de Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación, por tanto, pienso que unas técnicas muy importantes que debemos usar en nuestro día a día como docentes, puesto que nos ayudarán tanto a nosotros para evitar dejarnos caer en la rutina y hacer nuestras clases más amenas y llevaderas, como a los niños para lograr un mayor aprendizaje, y sobre todo, sentirse motivados en las clases. Además, estas técnicas están al alcance de cualquier colegio.

BIBLIOGRAFÍA
Propios conocimientos y opinión personal.

Silvia Fuentes Brihuega




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