sábado, 17 de mayo de 2014

Paulo Freire - Laura Huerta Aguayo



Paulo Freire consideraba importante la alfabetización. Su método está relacionado con el hecho de la buena utilización de la palabra para el desarrollo y la adquisición del aprendizaje. Hace referencia a la palabra de los oprimidos, ya que solo con la utilización del lenguaje pueden expresarse críticamente y con libertad sobre el proceso dialectico de la historia. Relacionándolo, Paulo habla de la pedagogía del oprimido, donde hace referencia a dos fases. En la primera destaca que los oprimidos van cambiando y transformando el mundo y la realidad y la segunda fase hace referencia a que una vez transformado, los hombres van dejando de ser oprimidos para ser libres.


En su metodología deja claro que es importante el contexto, la realidad donde suceda esta transformación en el pensamiento del hombre.

Con este tipo de metodología, llevado a la educación, se entiende como que tenemos que separarnos de una pedagogía sujeta a intereses ajenos a los niños. Salir de la dinámica estructural que es la que recae en nosotros.


No apoya la jerarquía de profesor y estudiante, sino que cree más importante la interacción entre estos para la educación. Para él, la educación informal es principalmente dialógica o conversacional. Piensa que la mejor forma de aprender es mediante el dialogo, desarrollando la capacidad crítica y preguntando.


Me parece bien su método y la importancia que le da al dialogo y a tener un pensamiento crítico, pero creo que no todo se basa en eso. Hay más aspectos que se deben tener en cuenta, aunque si apoyo la idea de la alfabetización, de una buena y adecuada alfabetización desde los primeros años de vida (primaria). Esto influirá en los años posteriores a los niños y con una buena capacidad comunicativa podrán tener así un buen razonamiento crítico.


Para concluir, finalizo con una frase que me ha llamado la atención de Paulo Freire: “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario