Paulo Freire consideraba
importante la alfabetización. Su método está relacionado con el hecho de la
buena utilización de la palabra para el desarrollo y la adquisición del
aprendizaje. Hace referencia a la palabra de los oprimidos, ya que solo con la
utilización del lenguaje pueden expresarse críticamente y con libertad sobre el
proceso dialectico de la historia. Relacionándolo, Paulo habla de la pedagogía
del oprimido, donde hace referencia a dos fases. En la primera destaca que los
oprimidos van cambiando y transformando el mundo y la realidad y la segunda
fase hace referencia a que una vez transformado, los hombres van dejando de ser
oprimidos para ser libres.
En su metodología deja claro
que es importante el contexto, la realidad donde suceda esta transformación en
el pensamiento del hombre.
Con este tipo de
metodología, llevado a la educación, se entiende como que tenemos que
separarnos de una pedagogía sujeta a intereses ajenos a los niños. Salir de la
dinámica estructural que es la que recae en nosotros.
No apoya la jerarquía de
profesor y estudiante, sino que cree más importante la interacción entre estos
para la educación. Para él, la educación
informal es principalmente dialógica o conversacional. Piensa que la mejor
forma de aprender es mediante el dialogo, desarrollando la capacidad crítica y
preguntando.
Me parece bien su método y
la importancia que le da al dialogo y a tener un pensamiento crítico, pero creo
que no todo se basa en eso. Hay más aspectos que se deben tener en cuenta,
aunque si apoyo la idea de la alfabetización, de una buena y adecuada
alfabetización desde los primeros años de vida (primaria). Esto influirá en los
años posteriores a los niños y con una buena capacidad comunicativa podrán
tener así un buen razonamiento crítico.
Para concluir, finalizo con una frase que me ha llamado
la atención de Paulo Freire: “Es
necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando
una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los
estudiantes no han hecho”.
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