Ivan Illich (1926 - 2002) fue un pensador austríaco polifacético y polémico, clasificado por muchos como anarquista, autor de una serie de críticas a las instituciones
clave del progreso en la cultura moderna.
Se ocupó en formular profundas críticas a la educación escolar, la medicina
profesional y de
patente, el trabajo ajeno y no creador, y el
consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una
negación de la equidad y la justicia
social, entre otros muchos temas.
Tuvo su momento de esplendor al conocerse sus primeras
publicaciones en los años
70, para caer luego en un ciclo de reinterés y
aparente olvido, pues su lectura y relecturas están ligadas al surgimiento de
diversos movimientos sociales.
LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA
Su libro más
aclamado fue La sociedad desescolarizada (1971), una crítica a
la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas",
pues considera que la educación tal y como se vive en ellas, se reduce al
consumismo, forzando a los aprendices a cursar un currículo obligatorio.
De igual manera,
afirma que el sistema escolar vive en la ilusión de que "la mayoría de lo
que se aprende es resultado de la enseñanza", sin embargo, al igual que
McLuhan, sostiene que en su mayoría, los aprendizajes se obtienen de manera
casual y principalmente, fuera de la escuela, incluso pone como ejemplo el
aprendizaje de lenguas.
La
mayoría de las personas que aprenden bien otra lengua lo logran a causa de
circunstancias especiales y no de aprendizaje secuencial, por lo tanto,
confirma que:
"Si las escuelas son el lugar equivocado para
aprender una habilidad, son el lugar aún más equivocado para obtener
educación".
Como pensador holístico, con una inteligencia formidable y una erudición
cultural amplísima, Illich siempre planteó sus análisis en los términos más
amplios posibles, pero precisos y certeros en sus críticas.
A lo largo de siete
capítulos el autor desarrolla su hipótesis de la necesidad de una
desescolarización social, comenzando con un análisis de la crisis escolar, de
la naturaleza estructural del sistema educativo y sus nocivos efectos sociales,
para posteriormente considerar algunas posibles alternativas de un nuevo modo
de aprender, al tiempo que resalta la capacidad revolucionaria que posee esta
concepción diferente de la relación educativa entre el hombre y su medio
ambiente global.
BIBLIOGRAFÍA
Recuperado el 14 de Mayo del 2014 de http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Illich
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